El objetivo es elevar el nivel y los primeros resultados fueron positivos. La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT implementó para el sistema de ingreso 2013 un curso de apoyo preparatorio. Allí reafirmaron contenidos que en el colegio no habían quedado claros y ayudaron a los aspirantes a consolidar su vocación. Se dictó en diciembre y el examen voluntario (del 21 al 22 de febrero) superó las expectativas.
"Estadísticamente hemos mejorado cerca de un 70% hablando de ingresantes puros. Si se hace una comparación con los exámenes voluntarios del año pasado hay muchos más alumnos que aprobaron. Esto también les sirve a los que desaprobaron, para que afiancen conocimientos, para sepan en qué nivel están para los próximos exámenes obligatorios, y cómo funcionan", explicó el secretario de Bienestar Universitario de la Facultad, el farmacéutico Eduardo Khouri.
El curso de apoyo preparatorio se realizó íntegramente con docentes de primero y segundo año de la Facultad. Las cartillas con las que trabajaron incluyeron contenidos muy similares a los de la escuela secundaria; esa información está disponible desde octubre de 2012. "Los contenidos académicos con los que estamos trabajando no son extraños. Por eso, para rendir el el optativo no tuve que prepararme con profesora particular. Ahora tengo que rendir los obligatorios y ya sé en qué nivel estoy", comentó Nicole Pavón, de 18 años. Ella desea ingresar a la Facultad para estudiar dos carreras: Bioquímica y Biotecnología.
Nicole, Lourdes Pollak, Gisel Silman y Rodrigo Sánchez coincidieron en que los laboratorios con tubos de ensayo, pruebas y errores y resultados a la vista, les llamaron la atención desde pequeños: eso fue lo que los impulsó a inscribirse para cursar alguna de las cuatro carreras que se ofrecen. Licenciatura en Química, Biotecnología, Farmacia y Bioquímica son las propuestas de grado, y además hay siete carreras de posgrado y cuatro especializaciones.
Lo que sigue
En este momento los estudiantes participan de un curso introductorio, que se dicta hasta el 20 de marzo. La asistencia no es obligatoria, pero los exámenes previstos para el 21 y 22 de marzo sí lo son. Desde 2004 los aspirantes deben aprobar -con un mínimo de 5- Matemáticas, Física, Química y Biología. También tienen una instancia de recuperatorios, el 8 y 9 de abril.
"Apostamos a los aspirantes y hemos tenido una buena respuesta. Hay que destacar el trabajo que realizamos entre todos: desde la decana Silvia González, que tuvo al idea de implementar el curso de apoyo -que fue autofinanciado-, hasta nuestros docentes, alumnos y no docentes", destacó Khouri.
La secretaria Académica de la Facultad, Marta Cecilia de Castillo, indicó que por año ingresan unos 400 estudiantes (luego de haber rendido los exámenes obligatorios). Sin embargo, no descartan que durante este ciclo lectivo el número aumente debido al buen nivel de los aspirantes.